Técnicas que agrupa SENDA

Homeopatía o Ley de Similitud

La homeopatía fue concebida a finales del siglo XVIII por Samuel Hahnemann. Revolucionaria para su época, se propuso como terapia menos invasiva con el cuerpo humano que las empleadas por entonces (sangría, purgación…). El cambio de paradigma de la homeopatía radica en considerar la enfermedad como un mal de origen energético que se manifiesta en síntomas emocionales, psíquicos y físicos. Por tanto, el terapeuta tratará al enfermo considerando que la enfermedad es fruto del sistema reaccional del organismo frente a aquello que no beneficia a la persona en su desarrollo natural.

Para comprender la visión holística con que la homeopatía aborda el ser humano atendemos a principios básicos que lo sitúan como ser individual, equilibrado, integrado y dinámico; además de a los conceptos de dilución y semejanza o similia (ley de similitud o similia similibus, formulada por Hipócrates, que centra el sistema terapéutico en tratar una enfermedad por medio de sustancias capaces de generar una afección análoga a la que se quiere combatir). Es decir, valorando el poder toxicológico y curativo de dicha sustancia, neutralizando de esta manera la sustancia que provoca la enfermedad por su semejante prescrita como remedio.

 La homeopatía adquiere una mayor dimensión de estudio con valiosas aportaciones y tendencias a lo largo de los siglos posteriores. Los puntos de estudio se centran en mayor medida en establecer pautas de dosificación de sustancias, determinar los pasos por los que pasa el enfermo en su proceso de sanación y el valorar, tras el diagnóstico, si el remedio ha de ser prescrito en base a uno o varios medicamentos. Autores a destacar serán: Korsakov (s. XVIII), que elabora potencias altas; Constantino Hering (s. XIX), que establece la ley Hering con sus tres mecanismos de curación del organismo; James Tyler Kent (s. XIX), precursor de la Escuela Unicista. De todo ello, se desprenden las tres corrientes actuales, a saber: la escuela unicista, la pluralista y la complejista.

Contacto

649 195 650

686 800 887

Legal

h

Aviso legal

h

Aviso de privacidad

h

Política de cookies

Social