Técnicas que agrupa SENDA

Homotoxicología

La homotoxicología fue desarrollada por el doctor Hans-Heinrich Reckeweg (1905-1985), fundador de uno de los métodos tradicionales de la terapia homeopática. Su trabajo se nutre también de los estudios sobre homeopatía de Hahnemann, la ley Hering y de Claude Bernard, que acuñó la terminología de “terreno interno” atribuido al medio donde vive la célula. Con ello, Reckeweg focaliza su estudio en definir el entorno directo de la célula, evaluando su calidad, de dónde toma la energía y dónde deposita sus desechos. Su teoría humoral-celular de la homotoxicosis comprende la enfermedad como la expresión de lucha defensiva del organismo contra homotoxinas endógenas-exógenas, o bien el resultado de daños tóxicos que el organismo intenta compensar con el fin de restablecer la homeostasis todo lo posible.

Esta propuesta se fundamenta en un entusiasta factor determinante: lo que Reckeweg denomina el “sistema de la gran defensa del organismo”; que se concreta en cinco pilares que definen los cinco modos a través de los cuales el cuerpo se dota de protección, señal de aviso y compensación para abordar un estado no propicio que desencadenará una enfermedad. Con ello, establece dos fases de estado patológico según la cronicidad del tóxico generado por la enfermedad: el humoral y el celular. En este último podrá revelarse un diagnóstico favorable o bien uno desfavorable aunque posibilitando su regresión según el modelo de vicariaciones.

En esta práctica, la intervención del terapeuta da por hecho que el tratamiento prescrito a base de homotóxicos y sustancias homeopáticas unitarias o compuestas entre otras se centra en una estimulación del organismo para activar y modular su capacidad de autocuración, capaz de excretar por sí mismo las toxinas que lo dañan y no luchar contra sí mismo.

Contacto

649 195 650

686 800 887

Legal

h

Aviso legal

h

Aviso de privacidad

h

Política de cookies

Social