Técnicas que agrupa SENDA

I Ching

I Ching o Libro de las mutaciones, fundamento de la filosofía confuciana, es un conjunto de textos oraculares de más de 3000 años de antigüedad. Se trata de un libro filosófico y cosmogónico, un tratado de leyes que describen la concepción del universo.

Experimentar el I Ching es intentar comprender cómo se producen los cambios en nuestras circunstancias, el mundo y en nosotros mismos. Presuponiendo que el universo está regido por el principio de cambio y la relación dialéctica de los opuestos, hace referencia claramente al concepto taoísta del ying y del yang. En este aspecto la noción de cambio es la única realidad existente que fundamenta el ser. La materia es una expresión pasajera de un principio más profundo.

La narración del I Ching utiliza un sistema de numeración binario, a la vez que geométrico y aritmético. Con tal de desenmascarar las contradicciones que se esconden tras las apariencias y adquirir el conocimiento y sentido de los cambios de nuestra vida, el I Ching formula estructuras de ideas representadas en símbolos y 64 hexagramas. Los trazos de los hexagramas (combinaciones de líneas, algunas de ellas quebradas en un punto) se sitúan a lo largo de un plano encajándose y formando un discurso revelador de conocimiento. La numerología completa el método interpretativo.

            La difusión en Occidente del libro I Ching llegó a partir del s. XIX, remarcando el carácter esotérico de la obra y por tanto no accediendo a su comprensión profunda. El sinólogo y misionero Richard Wilhelm, publicó una versión del libro en 1923. Carl Gustav Jung mostró también su interés, publicando el prólogo a la segunda edición del libro en 1948.

Contacto

649 195 650

686 800 887

Legal

h

Aviso legal

h

Aviso de privacidad

h

Política de cookies

Social